La UPF acoge el Simposio Internacional sobre Medios, Civilización y Cultura. Representaciones e interpretaciones de los informativos de televisión

El pasado 12 de junio se celebró el Simposio Internacional sobre Medios, Civilización y Cultura. Representaciones e interpretaciones de los informativos de televisión en el Campus de la Comunicació-Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El acto de llevó a cabo en el marco del proyecto I+D “Análisis de los Relatos Audiovisuales sobre Civilizaciones y Culturas. Representaciones e interpretaciones de los relatos informativos de la televisión” (ARACC). Colaboraron en la organización del evento el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Departamento de Comunicación de la UPF.

Después de la inauguración a cargo del Dr. Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación de la UPF, la conferencia inaugural fue impartida por la Dra. Myria Georgiou, de la London School of Economics. Su ponencia se tituló “Television in global times: the complexities of diverse broadcasting terrains”.

A continuación se presentó la investigación ARACC, impulsada por el grupo UNICA (Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual) y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO2011-23786). La presentación fue a cargo del Dr. Miquel Rodrigo Alsina, investigador principal del proyecto.

Seguidamente, la jornada contó con dos mesas redondas paralelas donde se trataron cuestiones acerca de la interculturalidad y la sexualidad. La mesa sobre interculturalidad fue dirigida por Leonarda García Jiménez, de la Universidad de Murcia. Participaron en ella Dolors Comas, de la Universitat Rovira i Virgili; Víctor Silva, de la Universidad de Zaragoza; Yolanda Onghena, del CIDOB, y Maria Àngels Marín, de la Universitat de Barcelona. La mesa que trató las temáticas de sexualidad fue a cargo de Rafael Ventura (UPF). Los participantes fueron Santiago Agustín, de la Universidad Autónoma de Madrid; Adolfo Carratalá, de la Universitat de València; Beatriz González de Garay, de la Universidad de Salamanca, y María Lozano, de la Universitat Jaume I de Castellón.

Durante la tarde, el simposio continuó con dos mesas paralelas más. Las mesas redondas giraron al entorno del Islam y del género. La mesa sobre el Islam fue conducida por la  Dra. Pilar Medina, de la UPF, y tuvo como participantes Amparo Huertas, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Gema Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid; Marta Muixí, del GRITIM (Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración) de la UPF, y Nicolás Lorite, de la Universitat Autònoma de Barcelona. La mesa sobre el concepto de género fue dirigida por el Dr. Carles Roca (UPF). En esta mesa los participantes fueron María José Gámez, de la Universitat Jaume I; Antolín Granados, de la Universitat de Granada; Marta Orsini, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Iolanda Tortajada, de la Universitat Rovira i Virgili. Al término de la sesión, se desarrolló un debate para explorar los aspectos abordados durante la jornada, donde cuatro relatores resumieron brevemente el contenido sobre las cuatro mesas redondas paralelas, para que el público asistente pudiese tener un conocimiento completo de las cuestiones tratadas durante el simposio.

En el acto de clausura, el Dr. Miquel Rodrigo Alsina, investigador principal del proyecto ARACC, recogió todas las aportaciones y desarrolló una síntesis, donde resaltó la importante contribución de los informativos de televisión en el imaginario colectivo de la población. En la misma línea, Rodrigo recalcó la necesidad de trabajar en la búsqueda de estrategias que contribuyan a reproducir la realidad de una forma menos estereotipada.